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Generales

1. ¿Qué entendemos por usuarios activos en el portal?

Número de usuarios dados de alta por la empresa a través del portal de administración (no necesariamente están dados de alta en la app).

2. ¿Qué es el portal de administración?

Es un sistema al cual tienen acceso los colaboradores de recursos humanos designados en el contrato. Las funciones del portal incluyen, entre otras, dar de alta y baja a colaboradores, revisar estadísticas de uso del servicio y ajustar configuraciones. 

3. ¿Cuál es el periodo o ciclo de facturación?

Es el periodo de mes natural en el cual la empresa permite a sus colaboradores hacer uso de los beneficios de la suscripción minu y por el cual se le cobra en el próximo mes natural. 

4. ¿Cuál es la fecha de envío de factura?

La factura se enviará a la empresa y estará disponible dentro del portal de administración el primer día hábil del mes.
El usuario del portal recibirá los siguiente correos adicionales con la intención de que no olvide liquidar su factura:
01 día hábil posterior al término del mes calendario: Envío de factura a la empresa  
03 días hábiles posteriores al término del mes calendario: correo de recordatorio
05 días hábiles posteriores al término del mes calendario: correo de recordatorio de fecha límite de pago y sanciones correspondientes.

5. ¿Cuándo es la fecha límite de pago?

La fecha límite de pago es cinco días hábiles después de la fecha de emisión de la factura.

6. ¿Cuál es el método de pago?

El método de pago será por domiciliación bancaria a tarjeta de débito o crédito. También se puede optar por pago anual por adelantado.

7. ¿Cuáles son las consecuencias de pagos retrasados?

La primer sanción ocurre el día 15 natural del mes y continua el siguiente esquema:
Después de:
15 días: Se deshabilitarán las funcionalidades de Salario on Demand, Pago de Servicios, Compras, Préstamos, Pagos con QR, y se suspenden las aportaciones a la caja de ahorro.
20 días: Se deshabilitan Hábitos y minu Salud
25 días: Se da de baja a la empresa y se busca la manera de regresarle a los usuarios sus aportaciones correspondientes a la caja de ahorro, así como llegar a un acuerdo para el pago de los créditos de los colaboradores no cerrados y deudas de la empresa por concepto de suscripciones.

8. ¿Hay algún canal donde los clientes puedan hacer preguntas de los beneficios? 

Si el cliente es una empresa, entonces lo tendrá que ver con la minuera o minuero de Client Success encargado de esa cuenta. Si es un usuario, en la aplicación hay un chat para soporte.

9. ¿Qué productos no se venden en un inicio?

Sólo nuestros productos:
Salario On-Demand
Préstamos
Dispersión de nómina

*El cliente podrá solicitarlos después de 3 meses de servicio a minu. Sujeto a aprobación de minu

10. ¿Cuáles son los beneficios de sólo firmar los términos y condiciones?

Queremos que minu sea un servicio con bajo ciclo de venta, pues no necesitamos una gran cantidad de documentos del cliente. Únicamente la Constancia de Situación Fiscal.

11. ¿Cuál es la duración de los términos & condiciones para el cliente?

No hay temporalidad forzosa.

12. Si la empresa no quiere cubrir a todos los empleados, ¿se tiene que pagar el 100% de los colaboradores o sólo el porcentaje que se quiera cubrir?

Siempre hay que buscar vender para cubrir el 100% de la plantilla de colaboradores. No obstante, si hay mucho pushback al respecto, no descartar la posibilidad de extender una oferta para sólo una parte de la plantilla.

13. ¿Se puede tener préstamos sin tener ahorro?

No, para ser acreedor a un préstamos necesitas registrarte como socio de la caja de ahorro.

14. ¿Tiene un trato fiscal distinto?

No, al ser un gasto de la empresa no tiene un trato fiscal preferencial. Es deducible de IVA como cualquier otro gasto de la empresa. 

15. ¿Bajo qué concepto se factura el modelo de suscripción de minu?

Bajo el concepto 841 01 501 de las claves del SAT con el nombre de asistencia financiera. En la descripción de la factura ponemos servicios de bienestar y asistencia financiera del mes MM del año YYYY.

16. ¿Bienestar se puede incluir para familiares directos?

El beneficio de Telemedicina sí se puede ampliar a 5 familiares directos, sin costo.

17. A nivel producto, ¿todos los productos que ofrecemos se pueden apagar y prender?

Todos los productos se pueden prender y apagar. Sin embargo, esto no modifica el precio.

18. ¿De qué manera minu aporta al cumplimiento de la NOM-035?

Para cumplir con la NOM-035 las empresas deben hacer y documentar varias cosas donde minu sí puede ser un elemento importante: 
Evaluar el entorno de la organización e identificar los factores de riesgo psicosocial (e.g. minu con el cuestionario de evaluación de salud financiera o a través de los reportes de uso de minu podrían ser elementos de identificación de riesgos importantes - entre otros). 
Establecer políticas de mitigación de Riesgo Psicosocial y Violencia Laboral y que promuevan un Entorno Organizacional Saludable - claramente todas las herramientas de capacitación de academia minu (no damos constancias de horas de formación validadas por la secretaria de trabajo) pero ya en sí es un mitigante, todo el tema de prevención con minu salud, etc. puede encajar muchísimo en dichas políticas de prevención que debe tener la empresa

Caja de ahorro

1. ¿Cuáles son los beneficios de que los clientes contraten la caja de ahorro?

El 100% de los recursos están disponibles 24/7 a través de la aplicación de manera inmediata. 
No existe un costo para los colaboradores ni para las empresas.
No son necesarios recursos adicionales para administrar la cuenta de ahorro, minu pone la tecnología y los procesos
No genera ninguna carga administrativa, nosotros nos adaptamos al proceso de nómina existente.
Ayuda a eliminar el conflicto de intereses en decisiones tomadas por la empresa vs caja de ahorro tradicional (ejemplo: en originación de crédito y decisiones de lay off, no priorizas colaboradores sin crédito por no afectar a la caja)
Nuestra solución ahorra costos y tiempo 
La experiencia y el proceso son completamente digitales 

2. ¿Cuáles son los pasos para minu ahorro?

Una vez implementada, el colaborador podrá ver la nueva funcionalidad desde su app minu
En esa pestaña, les explicamos qué es y los pasos para apertura de cuenta
Antes de crear la cuenta, podrá hacer simulaciones de ahorro y rendimientos anuales
Cuando esté activada la cuenta, podrá hacer aportaciones de acuerdo a su periodo de pago de nómina
Opcionalmente, podrá crear ahorros con metas.
Los colaboradores podrán ver el desglose de su ahorro y rendimiento, además de retiralo, 24/7.

3. ¿Cuáles son consideraciones importantes para el ahorro?

  1. Cantidad mínima de aportación: $50 MXN

  2. Máximo porcentaje de ahorro respecto a nómina: 50% mensual del sueldo neto

  3. Cantidad máxima de aportación: $20,000 MXn mensuales

  4. Capital máximo exento de ISR: 5 UMAS anualizadas = $175,000 MXN (actualizado al 06/04/22)

  5. Modelo de cobro: Domiciliación directa al colaborador

  6. Tiempo de cobro: El movimiento se verá reflejado al final del día de pago, pero se cobra al día siguiente.

  7. Cantidad mínima en cuenta: $1 MXN

4. ¿Qué documentación es necesaria para dar de alta a un usuario?

Firma de contrato digital (en app de minu)
Designación de beneficiario en caso de fallecimiento
Para préstamos fotografía de identificación oficial (INE, pasaporte, documento migratorio)
Para préstamos: fotografía de comprobante de domicilio

5. ¿En qué términos está constituida Minu Beneficios SOCAP, S. de R.L. de C.V?

Ley General de Sociedades Cooperativas
Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativa de ahorro y préstamo
Supervisada por CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) , FOCOOP (Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas. de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores).

6. ¿Cuáles son las actividades permitidas de una sociedad cooperativa de nivel básico?

Recibir depósitos de los socios
Otorgar préstamos de los socios
Transmitir dinero con los socios

7. ¿Qué institución regula la caja de ahorro de minu?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regula a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en términos de la Ley Para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). Al ser “Minu Beneficios” una entidad creada bajo el modelo de Cooperativa, entra bajo esta supervisión.

8. ¿Qué respalda la caja de ahorro de minu?

Minu Beneficios (la Caja de Ahorro),  será una entidad regulada y supervisada por la CNBV, por esta razón se buscará en todo momento un manejo prudente de la sociedad, se vigilará estrictamente conservar una cartera de créditos sana, con poca morosidad; y se cuidará que el nivel de capitalización se mantenga muy por encima de lo requerido normativamente.
Además, se cuenta con el respaldo de Minu Servicios quien estará dispuesto a aportar el capital necesario para mantener buenos niveles de capital en Minu Beneficios. 
Adicionalmente, al ser una entidad autorizada Minu Beneficios participará en el esquema de protección de ahorros que administra el FOCOOP (Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores) , el cual da una cobertura de hasta 25,000 UDIS por persona. (Más de $150,000.00 MXN).

9. ¿En qué se invierten los fondos de minu ahorro?

No contemplamos invertir los fondos captados de la caja de Ahorro. En nuestro modelo de negocio la tasa de interés de los prestamistas fondea la tasa de rendimiento de los ahorradores y así prevé ofrecer a los colaboradores una tasa de rendimientos desde el 8% anual, similar a la tasa inflacionaria de México en los últimos 5 años.
Nuestra empresa controladora realizará fondeo a la sociedad cooperativa en caso de que no pueda fondear a sí misma para asegurar el rendimiento de los ahorradores.

10. ¿Qué pasa si una empresa tiene pacto de exclusividad en caja de ahorro con alguna otra institución financiera? 

En caso de ser necesario, la Caja de Ahorro se podría apagar para aquellos clientes que así lo requieran.

11. ¿Qué garantías hay de la caja de ahorro y del 8%?

Nuestro modelo de negocio prevé en sus etapas iniciales el fondeo necesario para poder ofrecer a los colaboradores una tasa de rendimientos de 8% anual, por lo que estos serán proporcionados por parte de nuestra empresa controladora hasta que la sociedad cooperativa se pueda fondear a sí misma.

12. ¿El porcentaje de rendimiento de la caja de ahorro puede ser superior al 8%?

Sí, dependiendo de los buenos hábitos y el engagement de los colaboradores, el porcentaje de rendimiento puede incrementar hasta un 10% de rendimiento anual.

13. ¿Cada cuando se devenga el rendimiento?

Desde el primer abono al ahorro, se empezarán a generar intereses de forma diaria proporcional al interés anual fijado (8% anual inicialmente, revisable a discreción de minu). El cálculo se hace día con día, pero se devenga (y se refleja en la app) mensualmente.

14. ¿Qué necesitan hacer los empleados para tener acceso a esta caja?

Tendrán que realizar un proceso de enrolamiento propio de la caja, confirmar su información básica y firmar de manera digital un contrato, por medio de la app minu que ya conocen.

15. ¿Cuál es el costo para la empresa por usar este nuevo servicio?

No existe ningún costo adicional para la empresa, es un servicio incluido con la suscripción.

16. ¿Cuándo podrán retirar su dinero?

Podrán retirar el dinero ahorrado en cualquier momento que lo deseen.

17. ¿Cuáles son las empresas elegibles para ahorro?

Sólo aquellas en el modelo B2B. La empresa tiene que compartir la nómina y la cuenta para domiciliación.

18. ¿Cómo se realiza el abono para el ahorro?

Vía domiciliación bancaria directa al colaborador en la fecha de pago.

19. ¿Cuál es la diferencia entre GAT nominal y GAT real?
GAT nominal será la tasa que vamos a pagar restando comisiones. GAT real es lo que recibirás restando comisiones e inflación.

20. ¿Cómo ve el usuario los intereses?
El usuario solo tiene visibilidad de intereses devengados (intereses generados durante un mes, acumulados y devengados a final de mes).

21. ¿Se puede pausar el ahorro?
Sí, en cualquier momento desde la app.

22. ¿El empleado debe firmar un contrato?
Sí, deberá firmar dos contratos: uno de adhesión a la caja de ahorro para acceder al ahorro y otro para poder acceder al crédito.


23. ¿Qué pasa si un colaborador se da de baja de la empresa?
La empresa debe informar la baja efectiva del usuario:
Ahorro: El colaborador no podrá hacer más aportaciones al ahorro y se le ingresará todo su dinero ahorrado en su cuenta corriente.
Crédito: Se cobrará todo el dinero posible del ahorro que tuviese el colaborador en la caja. El resto de deuda pendiente se cobrará mediante domiciliación u otro método.

24. Si no tenemos el sueldo del colaborador, ¿cómo van a funcionar los límites para el ahorro?
Al no tener el sueldo, no va a existir la limitación de ahorro del 50%, sólo se mantendrá la limitación de $20K MXN mensuales.

25. ¿Cuáles son las fechas de pago de la caja de ahorro?
minu fijará las fechas de pago, por default son el 15 y último día del mes. Si la empresa quiere adaptarlas a su calendario de pagos, podemos ofrecerle la opción.

26. Si no tenemos la cuenta CLABE, ¿dónde se depositan los retiros de la caja de ahorro?
El colaborador proporcionará la cuenta CLABE en la aplicación.

27. ¿Qué pasa si el colaborador elige un monto mayor a su salario?
Al no tener los recursos suficientes para cubrir el monto de la aportación, las domiciliaciones no serán exitosas.

28. ¿Los intereses de la caja de ahorro se reinvierten en la misma caja?
Sí, los intereses se reinvierten en la misma caja. La caja de ahorro tiene una contabilidad independiente de minu servicios. 

29. ¿El cliente puede hacer aportaciones para cada uno de sus colaboradores?
No, por temas regulatorios sólo el colaborador se puede dar de alta a la caja de ahorro y es el único que puede realizar aportaciones.

30. ¿Qué es un certificado de aportación?
Es un certificado que se le otorgará a cada usuario de la cooperativa que les acredita como socios con el fin de estar habilitados para hacer aportaciones y recibir préstamos.

Préstamos

1. ¿Por qué el límite máximo es de 150,000 MXN netos?
Por un tema regulatorio, para montos superiores no sería posible otorgar los créditos en menos de 24 hrs.

2. ¿Cuál es el monto mínimo en caja de ahorro para poder acceder a préstamos?
El monto mínimo de ahorro previo es de $200. 

3. ¿Qué pasa con el saldo insoluto si deja de pagar un colaborador?
Pasamos a domiciliación directa para que el colaborador no pueda dejar de pagar los montos correspondientes a su préstamo.

4. ¿Hay algún requerimiento de antigüedad para acceder a préstamos?
No es necesario un requerimiento de antigüedad. Los requisitos únicamente son ser socio de la caja y recibir la autorización de tu empresa para acceder al préstamo.

5. ¿Qué sucede si un colaborador es dado de baja y debe total o parcialmente el préstamo?
Tenemos varios checks para poder liquidar la deuda:
Tomamos el saldo insoluto de minu ahorro
Si no es suficiente, buscaremos con el empleador que salde la deuda con el finiquito/liquidación que reciba.
Haremos contacto directo con el colaborador en cuestión para cambiar el método de pago a domiciliación directa.

6. ¿Existe algún riesgo para la empresa si un colaborador pide un préstamos a minu?
No, todo el riesgo de impago lo asume minu. 

7. ¿Existe la posibilidad de hacer un pago adelantado?
Sí, por el momento sería de manera manual y los intereses a pagar disminuirían dependiendo el caso.

8. ¿minu manda un reporte a buró de crédito?
Sí, los préstamos en los que incurran los colaboradores afectarán su riesgo crediticio. minu envía reportes mensuales y trimestrales a buró de crédito. 

9. ¿A partir de cuándo se empieza a pagar el crédito?
El pago se empieza a pagar a partir de la siguiente fecha de pago de la empresa.

10. ¿En cuánto tiempo estará disponible el crédito?
En un día hábil, sujeto a revisión y validación de documentos provistos por el colaborador.


11. ¿Cuáles son los plazos del préstamo?
Mínimo 3 meses y máximo 10 meses. El colaborador podrá elegir un plazo a pagar entre esos meses.

12. ¿Cuáles son los intereses moratorios del préstamo?
1.5 x interés mensual% (sobre el CAT nominal). Con el cat nominal de 16%, quedaría en 23.52% anual. Comenzarán 3 días hábiles después de fecha de pago (al no haber sido recibido). 

13. Para préstamos, ¿es necesario cargar algún dato como la antigüedad?
Actualmente sólo necesitamos los datos básicos. No podemos forzar por el momento la antigüedad, porque muchas empresas no llenan el campo al no ser obligatorio.

Telemedicina

1. ¿Cómo son las consultas de minu salud? ¿Es a través de una videollamada? 
Las consultas por default son por medio de un chat. Si el doctor o el usuario cree que el caso lo amerita, entonces se puede iniciar una videollamada.

2. ¿Tienen algún costo adicional para la empresa?
No tiene ningún costo adicional para la empresa ni para el colaborador.

3. ¿Existe un límite de consultas por colaborador al mes?
No hay límite de consultas por colaborador.

4. ¿Cuál es el tiempo de espera del acceso a doctores online?
El tiempo de respuesta es de 1 min.

5. ¿Existe la posibilidad de que un doctor le de seguimiento a alguna persona en caso de que sea necesario?
Sí existe la posibilidad de que sea el mismo médico. De acuerdo a su valoración, el propio médico es el que agenda una sesión de seguimiento. 

6. ¿Cuáles son los horarios de consultas para Telemedicina?
Los horarios de servicio son de 6:00 a 23:55 hora de la CDMX todos los días de la semana.

7. ¿Cuál es el horario de atención?
24 hrs, pero fuera de los horarios de consultas la atención ocurre de manera asincrónica. 

8. ¿Cuál es la escuela de psicología o corriente con la que atienden en minu Salud?
Cognitivo conductual: “La terapia cognitiva conductual es un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia). Trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.” (Mayo Clinic)

9. ¿Cómo la telemedicina ayuda a cumplir la NOM-035?
Para las empresas hay un requerimiento de servicios médicos en volumen de doctores. Telemedicina ayuda a que existan doctores disponibles para los colaboradores de las empresas. Entonces, así contribuye a cumplir con los requerimientos de la NOM-035.
Para los requerimientos de salud mental, los psicólogos siguen un protocolo que va de acuerdo a la NOM-035. Se puede expedir un certificado a partir de un test realizado desde la app. Este test sigue los lineamientos de la NOM-035.


10. ¿Qué métricas podemos pedir para dar a nuestro clientes del ahorro por telemedicina?
Pueden haber reportes de dos tipos: ahorro por colaborador y ahorro de la empresa. Por parte del ahorro de los colaboradores, existen ahorros en transporte, tiempo y en consultas que no requieren de especialistas. Para las empresas, el ahorro se refleja en el volumen de uso de los colaboradores.

11. ¿A quiénes se les puede extender el beneficio?
A cualquier tercero que el colaborador elija, no necesariamente tiene que ser familiar, extendible para un máximo de 5 beneficiarios. Hay dos vías para que gocen del beneficio. El primero, el colaborador puede, desde su aplicación y cuenta, pedir una consulta para el tercero que desee. Alternativamente, el beneficiario puede descargar la app y tener su propio perfil. 

12. ¿Los psicólogos siempre serán los mismos en sesiones sucesivas?
Sí, una vez que el colaborador haya pedido atención psicológica, se le asigna a un psicólogo que le dará seguimiento el número de sesiones que sean necesarias. A partir de la primera sesión, el psicólogo irá programando las sesiones subsecuentes con el colaborador.

13. ¿Cuáles son los tiempos estimados de resolución de problemas psicológicos?
Se estima que la situación por la que inicialmente pidió atención psicológica el colaborador se resuelve en 10 sesiones. No obstante, de necesitar más, no hay un número limitado de sesiones. En esos casos, el psicólogo también podrá redirigir al colaborador con un psiquiatra si lo considera necesario.

14. ¿Cuáles son los controles de calidad del servicio de telemedicina?
El control de calidad del servicio se hace por dos vías. La primera consiste en una calificación de satisfacción que asigna el usuario. La segunda vía ocurre de manera interna. Todos los médicos cuentan con cédula profesional y son sometidos a exámenes constantemente. 

15. ¿Cómo funcionan las recetas para medicamentos controlados?
Los medicamentos que pueden prescribir los médicos son de tipo 1 a 4. Están facultados para recetar antibióticos, pero no para recetar medicamentos de especialidad (e.g. antidepresivos, ansiolíticos). La receta se expide en un PDF y contiene un código QR para ser presentado en farmacias.  

16. Aparte del ahorro, ¿qué otros beneficios hay de telemedicina?
Estadísticamente, el 80% de los casos presentados en telemedicina son de medicina general. El servicio es perfectamente capaz de atender los padecimientos de medicina general. 

Hábitos

1. ¿Cuándo estarán listos las nuevas causas sociales a las que se podrán donar?
Por el momento estamos dando prioridad en que las recompensas sean para que tengas mejores beneficios dentro de la app: mejor tasa de ahorra, mejor tasa de préstamos y mayor contenido de videos fitness y meditación.

2. ¿Cómo le comprobamos a los colaboradores a dónde van las donaciones?
En el caso de plantar árboles, se les otorgará un certificado de donación al momento de plantarlos lo cual ocurre durante los meses de época de lluvias (junio-septiembre)

3. ¿Para temas de gobierno, las donaciones pueden ocurrir a iniciativas del mismo gobierno?
Por el momento estamos incluyendo sólo a las organizaciones con las que estamos integrados. Pero sería cuestión de analizar el caso específico.

4. ¿Qué clase de certificado podemos emitir a la empresa de que sus colaboradores están participando en causas sociales?
La ONG expide un certificado para la empresa y para el colaborador. 

Beneficios para tu empresa

1. ¿Cómo se hace la adopción de la aplicación minu?
La adopción de la aplicación se realiza el día del #minuDay. La dinámica es la misma, pero con distinto contenido.

2. ¿A qué métricas tienen acceso los clientes en el portal minu?
Las métricas disponibles en el portal son las siguientes: 
Usuarios con acceso a la app y usuarios transaccionales.
Métricas de salario on demand (monto total retirado y número de retiros). 
Número de colaboradores ahorrando, monto de ahorro promedio, monto de aportaciones al ahorro y monto de rendimientos mensuales
Monto de pago de servicios y servicios más usados 
Monto de compras realizadas y proveedores más utilizados.


3. ¿Cómo ocurre la implementación de dispersión de nómina?¿Es a través del ERP de la empresa?
El alta de colaboradores para que usen el beneficio de minu se realiza a  través del portal de administración y se cargan mediante un fichero. Una vez dado de alta a los colaboradores, solicitamos documentos a la empresa para que generen una cuenta con STP a su nombre. Creamos usuarios con perfiles de administrador y permisos para dispersar la nómina. El día de pago, en lugar de que la empresa disperse vía la banca en línea, lo hacen a través del portal de administración. 
Hay que aclarar que la dispersión de nómina no necesariamente es sólo para pagar la nómina a colaboradores que tengan acceso a minu, es para dispersar a todos los colaboradores. 
La implementación no es a través del ERP.


4. ¿Los clientes tienen que fondear la dispersión de nómina? 
Sí, para poder dispersar los clientes deben fondear una cuenta STP que estará a su nombre mediante una transferencia SPEI desde la cuenta de otro banco. 

5. ¿minu fondea la dispersión y después nos regresan el monto en días posteriores o primero nos tienen que abonar los flujos para hacer la dispersión?
minu no fondea la dispersión. Más bien el cliente debe fondear una cuenta STP a su nombre y de ahí dispersar. Desde una cuenta de otro banco deberían realizar la transferencia SPEI a la cuenta de STP. Para llevar a cabo la dispersión, deben tener un saldo mayor al que desean dispersar. 

6. Cuando se utiliza la dispersión de nómina, ¿cuándo cae el pago en la cuenta de los colaboradores?
Debe ser inmediato ya que es una transferencia SPEI. Por la cantidad transferida y la demanda de SPEIs de Banxico en ese momento, pueden existir variaciones; sin embargo, debería ser inmediato.

7. ¿Existe una carga fiscal por la dispersión de nómina?
No, el proceso de nómina vía minu no tiene una carga fiscal adicional. 

8. ¿En los recibos de nómina aparece un concepto en el que salga los retiros de minu?
Nosotros no generamos los recibos de nómina.  Estos se generan usando un software de cálculo de nómina.  Sin embargo, nosotros sí enviamos un correo al usuario con información del monto depositado y descontado durante el periodo de nómina correspondiente.

Coberturas y Descuentos

1. ¿Qué proveedores trabajan con nosotros?
Iké y Mapfre.

2. ¿Qué coberturas incluye Iké?

a) Servicio de ambulancia terrestre
- Un evento sin costo durante la vigencia del programa
- Excluye:
  huelgas, manifestaciones, movimientos populares y otras causas de fuerza mayor
  Autolesion, suicidio o por causas delicitvas del usuario
  Enfermedades mentales
  Traslados programados

b) Consulta médica  a precios preferenciales:
Tipos: médico general, pediatría, ginecología, cirugía general, medicina interna, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología.
Limitaciones: Sin límite de eventos, pero una cuota de $300 MXN.

c) Check up
Exámenes:
Química sanguínea de 6 elementos
Examen general de orina
Biometría hemática
Limitaciones: 1 por año sin costo.

d) Limpieza dental:
Incluye:
Una limpieza oral
Una consulta al año

e) Referencias médicas:
Iké proporciona referencias de médicos al usuario.
No tiene costos adicionales ni límite de eventos

f) Servicio educativo en línea
Horario:11:00 a 19:00
Es por videollamada y con previa cita programada con un pedagogo de niveles primaria y secundaria
No tiene costos adicionales ni límite de eventos

g) Coach en línea
Acceso a wellnessike.com las 24 hrs los 365 días del año. Es una plataforma digital con contenido de actividad física, nutrición, recetas, tips alimenticios, regímenes alimenticios y de salud y belleza.

h) Asistencia PC telefónica
Soporte técnico por llamada

i) Asistencia PC remoto
Soporte técnico de 9:00 a 21:00 los 7 días de la semana por videollamada.

j) Funerarios
Cobertura de:
Traslado a la agencia funeraria
Sala de velación por 24 hrs
Carroza fúnebre
Cremación
Urna para cenizas
Limitación: 1 evento sin costo por un monto máximo de 20,000 MXN

k) Servicio legal funerario
Coordinación y asesoría para obtener:
Certificado de defunción de la secretaría de salud
Acta de defunción ante el registro civil

Para más detalles consultar: T y C Iké


3. ¿Qué coberturas Incluye Mapfre?

a) Muerte accidental
- Cobertura para mayores de 11 años
- Requisitos:
  Formato de reclamación de reembolso de siniestro.
  Reporte de accidente.
  Informe médico.
  Comprobante de domicilio.
  Del fallecido: 
     1) Original o copia certificada del acta de defunción.
     2) Original o copia certificada del acta de nacimiento.
     3) Original o copia certificada de la identificación oficial (en caso de que el asegurado sea mayor de edad).
  De los beneficiarios:
     1) Original o copia certificada del acta de matrimonio en caso de ser casado.
     2) Original o copia certificada del acta de nacimiento.
     3) Original o copia certificada de la identificación oficial (en caso de que el beneficiario sea mayor de edad).
     4) Original o copia certificada del acta de defunción de los beneficiarios que en su caso hayan fallecido.
  Original de las actuaciones completas del Ministerio Público.
  Consentimiento con designación de beneficiarios o solicitud con designación de beneficiarios. En caso de no existir designación se pagará a la sucesión legal del asegurado para lo cual será necesario una copia certificada del testamento o del resultado del juicio sucesorio.
  Formato de identificación y conocimiento del cliente contra lavado de dinero y copia de la identificación oficial, en donde conste fotografía, domicilio y firma del portador.

b) Reembolso de gastos médicos por accidente
- Si como consecuencia directa de un accidente, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha del mismo, el asegurado se viera precisado a someterse a (i) tratamiento médico, (2) intervención quirúrgica, (3) hospitalización, (4) uso de servicios de enfermera, ambulancia o medicinas, MAPFRE reembolsará el costo de las mencionadas hasta la suma asegurada.
- Se cubre por un periodo máximo de 182 días contados a partir de la fecha del accidente (siempre y cuando no exceda la suma asegurada).
- Requisitos:
  Reporte de accidente
  Carta de reclamación con número de póliza
  Informe médico firmado por el médico tratante.
  Comprobante de domicilio
  Facturas originales
  Recibos originales de médicos
  Facturas de farmacias, labs y rayos X acompañadas de recetas médicas
  Formato de identificación y conocimiento del cliente contra lavado de dinero y copia de ID oficial que contenga fotografía, domicilio y firma.

Para más detalles consultar: T y C Mapfre


4. ¿Se puede comparar el seguro de vida con un seguro de vida colectivo contratado directamente?
No, por dos motivos: primero, el monto de indemnización es de hasta $100,000; segundo, sólo cubre la causal de muerte accidental.

5. ¿Qué es considerado un accidente?
Es la acción súbita, fortuita y violenta de una causa externa, ajena a la voluntad del asegurado y que le origine directamente lesiones corporales o la muerte. Para efectos del presente contrato y conforme a las estipulaciones de éste también se considerará accidente cubierto:
- La alteración de la salud por asfixia o por aspiración involuntaria de gases o vapores letales.
- La alteración de la salud por electrocución involuntaria.
- Envenenamiento por ingestión involuntaria de sustancias tóxicas o medicamentos.


6. ¿Se pueden agregar personas adicionales a la cobertura médica? ¿Cuántas y con qué restricciones?
Por el momento no podemos agregar personas adicionales.

7. ¿Cuáles son los teléfonos de atención de Iké y de Mapfre?
Ike: 55 9063 3726
Mapfre: 55 41761 2617


8. ¿La cita dental la puedo tomar con cualquier dentista de mi preferencia? ¿Con quién es la cita dental?
No, debe consultarse la red de médicos afiliados en el teléfono de atención Iké.

9. ¿Es posible contratar un paquete que sea sólo descuentos o sólo coberturas?
Sí es posible contratar sólo descuentos. En el caso de las coberturas no, siempre tienen que contratar descuentos.

10. ¿Cuáles son los accidentes que no cubre la cobertura de accidente?
Este contrato de seguro no cubre y por consiguiente los beneficios no serán pagados por:
a) La muerte o lesiones que resulten de accidentes sufridos por el asegura
do al
encontrarse bajo los efectos del alcohol (nivel de alcohol en sangre superior
a 0.8 gramos por litro, o la prueba en aire espirado superior a 0.4 miligramos
por litro y a falta de estas una evaluación clínica para determinar el grado de
intoxicación etílica), drogas, narcóticos o alucinógenos no prescritos como
medicamento.
b) Cualquier gasto realizado por acompañantes del asegurado durante la
hospitalización y traslados de éste.
c) Gastos no relacionados con el tratamiento médico, como los que se mencionan
a continuación en forma enunciativa, mas no limitativa: pañuelos desechables,
peluquería, lociones corporales, cremas, cosméticos y dermocosméticos,
medias, alimentos de acompañante, caja fuerte, depósito en garantía para
el hospital, dulcería, estacionamiento, florista, servicio telefónico, renta de
reproductor de DVD o Blu-Ray, control de televisión, servicio de librería,
periódicos, servicio de restaurante y cafetería, fotografía del bebé, paquete
del recién nacido, perforación del lóbulo de la oreja y trámites del registro
civil.
d) Infecciones con excepción de las que acontezcan como resultado de una
lesión accidental.
e) Tratamiento médico o quirúrgico recibido fuera de la República Mexicana.
f) Cirugías de nariz y/o senos paranasales, independientemente de sus causas
y/o sus orígenes.
g) Suicidio o cualquier intento del mismo, consciente o inconsciente, cualquiera
que sea la causa o circunstancia que lo provoque.
h) Cualquier lesión autoinfligida.
i) Mutilación voluntaria, aún cuando se cometa en estado de enajenación mental
o debido a la inhalación voluntaria de gas de cualquier clase.
j) La muerte o lesiones sufridas al presentar servicio militar, naval, policíaco
o en tiempo de guerra, revoluciones, a consecuencia de riesgos atómicos
o nucleares de cualquier índole, alborotos populares, insurrecciones o
rebeliones.
k) Peleas o riñas, salvo en aquellos casos donde las lesiones fueron producidas
por asalto o intento de esté, siempre y cuando sean denunciadas ante el
Ministerio Público.
l) Lesiones sufridas como consecuencia de la participación directa del
asegurado en actos delictuosos.
m) La participación del asegurado en actos temerarios o en cualquiera maniobra,
experimento, exhibición, desafío o actividad notoriamente peligrosa, entendido
por tales aquellas donde se pone en grave peligro la vida e integridad física
de las personas.
n) Hernias y eventraciones.
o) Envenenamientos de cualquier origen o naturaleza (a excepción de aquellos
cuya causa u origen sea un accidente).
p) Intervenciones quirúrgicas o tratamientos por abortos voluntarios,
provocados o inducidos.
q) Cuando el asegurado viaje en taxis aéreos o en aeronaves que no pertenezcan
a una línea comercial legalmente establecida y autorizada por la Dirección
General de Aeronáutica Civil o por su equivalente en cualquier otro país, para
el servicio de transporte regular de pasajeros.
r) Cuando el asegurado viaje como piloto, mecánico en vuelo o miembro de la
tripulación de cualquier tipo de aeronave, distinta a la de una línea comercial.
s) Participación directa del asegurado en carreras, apuestas, competencias y
desafíos que sean remunerados o sean la ocupación principal del asegurado.
t) Cuando el asegurado viaje como ocupante de algún automóvil o cualquier
otro vehículo de carreras, pruebas o contiendas de seguridad, resistencia o
velocidad.
u) Cuando el asegurado viaje en motocicletas, motonetas y otros vehículos
similares de motor, utilizados con fines laborales o profesionales.
v) Las lesiones producidas como consecuencia de la práctica o actividad
profesional de cualquier deporte.
w) Las propias mencionadas en cada cobertura.



11. ¿Qué descuentos incluye?
En 2,500 establecimientos de cines, restaurantes, salud y belleza, entretenimiento, ropa, etc.

12. ¿Se pueden cancelar las membresías de descuentos y/o coberturas desde la App?
Sí se pueden cancelar.

13. ¿Cuándo puedo hacer uso de mis coberturas?
Una vez que tu empresa haya activado el beneficio

14. ¿Las coberturas de fallecimiento cubren a personas mayores a 65 años?
No, le edad límite son 65 años

Fitness y Meditación

1.- ¿Qué proveedor nos brinda el contenido de meditación y fitness?
El proveedor es Shift, una división de Sport City.

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